24.7.10

Contame, que te cuento un cuento

Destinatarios: alumnos de 7mo. grado
Área: Lengua
Herramienta 2.0: GoogleDoc
Forma de trabajo: grupal, de 3 integrantes como mínimo.
Duración: 1 semana (5 hs. cátedra)

La propuesta dada por la docente, es la creación de un cuento ficcionario, que los niños deberán redactar utilizando como herramienta de soporte google doc.

Antes y durante el desarrollo de la actividad el docente guiará la utilización de la herramienta observando las ventajas que brinda y solucionando las problemáticas que puedan presentarse: en el armado de los texto, las relaciones grupales y las dudas que puedan surgir.

La presente es planificada como actividad de cierre para el proyecto que recibe el mismo nombre que la presente entrada. Las producciones logradas serán publicadas en el medio que disponga el Establecimiento y la Dirección a cargo del mismo (periódico escolar, periódico de nuestra ciudad: "La Vidriera" que suele publicar material e información de las Instituciones Educativas, Blog del establecimiento, etc.), para que pueda tener una salida a la comunidad educativa, así como al público en general.

A modo de aclaración: los destinatarios conocen las herramientas de la web 2.0, especialmente la que se menciona GoogleDoc, al momento de realizar la actividad.

Lorena C. Piazza
Prof. Nivel Primario
Casilda - Santa Fe

6 comentarios:

  1. Hola Lorena. La idea me parece muy buena. Tal vez ya tengas pensado lo que voy a opinar: a mi modo de ver faltaría una introducción como una descripción de un previo trabajo con textos, búsqueda en la web, utilización de soporte multimedia y cerrar con el trabajo que proponés.

    ResponderEliminar
  2. ESTOY DE ACUERDO CON ERNESTO, EN CUANTO A LA PREVIA DEL TRABAJO, TANTO COMO PARA CONOCER QUE ES Y COMO SE USA.
    EN CUANTO A LA ACTIVIDAD EN PARTICULAR, ME PARECE INTERESANTE COMO PARA ACTIVIDAD DE CIERRE, EVALUATIVA DEL GENERO LITERARIO, DONDE SE DEBERAN PLASMAR LOS ELEMENTOS INDISPENSABLES DEL CUENTO Y OBVIAMENTE EL HILO CONDUCTOR DEL MISMO.

    ResponderEliminar
  3. Sí, obvio que hay todo un trabajo previo tanto en el área de Lengua como así también con el manejo de las herramientas.
    Recuerden que las consigna consistía en proponer una actividad (en breve) donde su utilice alguna herramienta de la WEB 2.0, razón por la que no escribí la propuesta completa del Proyecto que contiene ésta actividad...

    ResponderEliminar
  4. Como disparador inicial está muy bueno, pero creo que el aspecto colaborativo, el intercambio y enriquecimiento grupal y mutuo debería potenciarse con una variante que posibilite a los chicos la apertura para opinar y recrear a partir de lo creado.
    ¿Quizás la confección de una antología, que con el fin de compilar los trabajos viabilice la participación de todos?

    ResponderEliminar
  5. Lore:
    Desde ya que se entiende que es sólo una actividad o parte de un proyecto. Creo que resulta una propuesta atractiva para el grado que está pensada porque está motivada por el recurso que proponés, para trabajar no sólo un género literario específico, sino también la construcción colaborativa de un único trabajo y no es nada más ni nada menos que una historia, con lo cual acordar qué poner o qué intencionalidad se le quiere dar al texto final es mucho más complicado. Me gusta mucho tu propuesta.

    ResponderEliminar
  6. BREVE DEVOLUCIÓN.
    Si bien la idea de tomar ventajas de las nuevas tecnologías para generar piezas literarias originales es una alternativa interesante, la plataforma Google Docs empleada del modo en que lo describe esta propuesta es una utilización analógica de lo digital. Hay allí una buena iniciativa, pero deberíamos consolidar y diseñar con cuidado la estrategia 2.0 (¿un blog colaborativo?, ¿celulares?).

    Saludos.

    ResponderEliminar