26.7.10

Aprendiendo a ser escritor

Se le presentan a un 1º año de ESB, en el área de Lengua, los siguientes enunciados:

"Nunca quiso volver a su pueblo natal."

"Estaba allí para firmar unos papeles y retirar lo que su hermana le había pedido."

"Un recuerdo lo paralizó. "El sótano". Cómo odiaba esa parte de su antiguo hogar."

1) Trabajo práctico individual en el que deberás utilizar como herramienta 2.0 GoogleDoc.
Hazte preguntas que amplíen la información que te brindo.
Completa el texto creando un cuento realista o fantástico, intercalando, en los espacios libres, las ideas que te surgieron como respuesta a tus cuestionamientos.
Plantea un final abierto o cerrado (Tú eliges).

2) Lee al menos dos de los trabajos presentados por tus compañeros.
Diviértete y coméntales qué opinas por ejemplo sobre sus ocurrencias.
No dudes en responder los comentarios que realicen sobre tu escritura.
Recuerda que la semana entrante debe estar concluido.

3) En clase realizaremos la puesta en común.
En ella comentaremos sobre:
-dificultades que se les presentaron ante el espacio (hoja) en blanco;
-los modos que buscaron para solucionarlas;
-lo que sintieron al haber concluido con lo pedido;
-si al compartirlo, lo revisaron y/o reformaron;
-la reacción que tuvieron ante los comentarios de sus compañeros...

De este modo surgen los siguientes temas:
-escritura;
-autor;
-lector;
-la interacción autor-lector (imposible de pensarlo sin este tipo de herramientas presentadas en la Web 2.0).


Alejandra Maciello


3 comentarios:

  1. Olvidé aclarar que todos los trabajos debían subirse a un blog creado para tal fin.
    Es obvio que el docente tiene acceso al mismo, para mí. Pero no debe suponerse nada.
    Disculpas.

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  2. BREVE DEVOLUCIÓN.
    Interesante. Aunque tal vez apela a un recurso ya muy tradicional y recurrente, el mismo autor de la propuesta hace una advertencia a considerar: la interacción autor-lector es especialmente importante en la literatura y, por eso, la implementación de las 2.0 (los comentarios, por caso) en este ejercicio tienen más sentido que en los de otras disciplinas. Puede ser una consigna atractiva para los alumnos, el ser interpelados por sus mismos lectores.

    Saludos.

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  3. Autora, digo. Por algún motivo, sigo acostumbrado a los genéricos (presidente, autor...). ;)

    Saludos!

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