27.7.10

Aprendiendo el Teorema de Thales...

Planteado para desarrollar en un segundo año de la escuela secundaria. Area Matemática. Puede ocupar una semana si se tiene 4 o 5 hs. cátedra.

Empezamos comentando el tema a desarrollar, y como primera consigna, les pedimos investigar en la web, que dice el teorema, quien era Thales de Mileto, y demas datos significativos que encuentren; pueden utilizar el Google u otros buscadores, Wikipedia, etc.

Con el material encontrado, generalizamos el concepto y lo dejamos escrito en la carpeta.
Ahora hablamos sobre su aplicación, y de como éste teorema lo podemos ver, en innumerables objetos y construcciones realizadas por el hombre; a modo de ejemplo comentamos las hechas en la antiguedad, como el Partenon de Atenas.

La segunda parte de ésta actividad es, utilizando la cámara de sus celulares, o cámaras digitales, fotografiar lugares donde se pueda ver esa distibución de rectas.

La tarea concluye, subiendo estos archivos a un blog creado para tal fin por el docente, utilizando también las herramietas del Google Docs.

CLAUDIA E. BAEZ

7 comentarios:

  1. Me gustó la propuesta para los chicos, con la utilización de todos los recursos tecnológicos que ellos manejan, aplicados a un tema específico para empezar a saber de que estamos hablando.

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  2. Qué te parece una vistia a youtube para ver y escuchar el teorema de Thales contado por Les Luthiers?
    Ernesto Beccari

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  3. Gracias por tu sugerencia Ernesto. Ese video esta muy bueno y no es el único que hay en YouTube. Tambien los hay en Vimeo, al menos esos sitios son lo que estuve investigando.
    No quise citar precisamente el video que vos sugeris, porque ya lo he utilizado en mi blog matematicadivertida-ceb.
    Aprovecho el espacio para invitarlos a visitar mi blog, ahi podran ver este video y mucho mas.
    CLAUDIA BAEZ

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  4. Una manera muy divertida de aprender y de incentivar a los chicos no solo a pensar sino también a Observar, habilidad un poco olvidada en esta época donde por la urgencia con la que se vive se olvidan de tantos detalles que hacen a la vida misma.
    Cariños María Cecilia.

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  5. Me encanto la propuesta, ademas puede servirte para enganchar proporcionalidad de triangulos y hasta demostrar el proque las funciones trigonometricas no cambian de valor a pesar de variar el tamaño de los traingulos.
    Saludos Alfredo

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  6. Por fin una manera más creativa de aprender matemáticas para que las matemáticas resulten más interesantes, ya que no me gusta mucho...jeje...Eliana

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  7. BREVE DEVOLUCIÓN.
    Al igual que en otros proyectos, es interesante la utilización de las tecnologías (el celular, en este caso) para aplicar los conocimientos en la realidad circundante. Reincide, por cierto, en un obstáculo recurrente: emplear al blog como punto de llegada, como destino y no como parte vertebral del camino, del proceso, de la construcción del conocimiento. Tal vez no convenga aquí emplear el blog y sustituirlo, en cambio, por una plataforma todavía más dinámica, como Facebook. Finalmente, la utilización de la herramienta Google Docs para este trabajo no tiene mayor justificación.

    Saludos.

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