30.7.10

HACIENDO MATEMÁTIC@...

  • DOCENTE: Verónica A.M. Francesconi
    NIVEL: Primario
    DESTINATARIOS: Alumnos/as de 7mo. grado
    ÁREA: Matemática
    TIEMPO ESTIMADO: 1 mes.
    DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA:
    El conocimiento matemático se construye y afianza mediante la aprehensión de saberes significativos, y por lo tanto, amerita del ingenio docente y la buena predisposición de los niños a encausar de manera satisfactoria una metodología de trabajo que viabilice: intuición, descubrimiento, descripción, definición, generalización y dominio de conceptos.
    “Aprender a aprender” implica “Hacer matemática” desde una perspectiva diferente incluyendo la valoración personal del alumno como artífice de su propio aprendizaje.
    La propuesta consiste en “educar la mirada” sabiendo que al observar nuestro entorno descubrimos a una disciplina viva, actual, aplicada a situaciones simples y cotidianas.
    OBJETIVO:
    • Aprehender el mundo con “ojos matemáticos”; visualizando en la arquitectura edilicia de la escuela un entorno geométrico armonioso, interesante y bello.
    • Observar la variedad de formas.
    • Reconocer y clasificar figuras bi y tridimensionales.
    MECANISMOS DE ACCIÓN:
    La propuesta se basa en la realización de un concurso fotográfico que consiste en presentar la/s fotografía/s de algún rincón del colegio y relacionarla a la matemática mediante un título sugerente.
    A su vez, invitar al empleo del teléfono celular, presupone un mayor interés por descubrir y aplicar funciones diferentes a las de uso habitual; incluyéndose como un recurso multimedial viable para el contexto educativo.
    La actividad siguiente a la concreción de las tomas consiste en “subirlas” a un blog comunitario destinado a compartirlas con el resto del grupo. La bitácora nos brindará la posibilidad de permitirle a cada alumno etiquetar sus fotografías, explorar la de sus compañeros y realizar comentarios.
    Finalmente, se propone a los alumnos la confección de una Presentación multimedia que puede ser grupal o individual en donde intervengan varias tomas. Las producciones deberán estar amparadas por un marco teórico que fundamente el por qué de la selección.

Variantes de la propuesta:

Publicar las producciones fotográficas en Flickr, con la elaboración conjunta de un glosario conceptual en una Wiki que complemente el fundamento teórico de lo trabajado.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Se evaluará la competencia digital empleada : Localizar, procesar, elaborar, almacenar y presentar información con el uso de la tecnología; el empleo y utilización de un vocabulario específico; el aporte colaborativo que se realice en virtud a la propuesta y principalmente, la conexión e interrelación conceptual que se desarrolle conforme al requisito pedido en la propuesta.

7 comentarios:

  1. Qué buena propuesta! me parece muy completa, se puede trabajar desde varias áreas. Son muchas las competencias que los alumnos, sin dares cuenta, ponen en juego. Muy interesante.

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  2. Muy interesante todo lo que trabajas en un solo proyecto!

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  3. Me olvidé de firmar el comentario que hice el 2-8. María Ester Esponda

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  4. Es una propuesta muy interesante, ademas utilizas varios recursos de la web2.0 , mi duda o pregunta es si no sera mucho para un alumno de 12 años. Yo soy docente de secundaria y recien en 2º o 3º año se trabaja con esas herramientas.
    Besos.
    Claudia Baez

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  5. Siempre que se propone una actividad se evalúan los alcances en función al perfil de los alumnos.
    Parte importante de esta propuesta fue puesta en práctica y es totalmente realizable. Los resultados son muy buenos.

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  6. Como profesora de matemática la propuesta me parece muy interesante y motivadora. Me parece que se tendría que hacer un seguimiento diario del trabajo de los alumnos, ya que el nivel de dificultad es medianamente elevado para alumnos de 7mo grado.
    PROFESORA MARÍA FERNANDA NADAL

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  7. BREVE DEVOLUCIÓN.
    Muy buena idea. Interesante, especialmente, la integración que la actividad propone entre el alumno y su entorno edilicio inmediato (la escuela) para aplicar allí los conocimientos específicos de la asignatura trabajada (matemática). Es también destacable como ejemplo al servicio de demostrar que, cuando se trata de integrar nuevas tecnologías a la cadena pedagógica, bien puede hacérselo desde cierta variante tradicional y de, digamos, probada eficacia (un blog, un celular como cámara de fotos). Y, luego, las variantes de la propuesta vienen a añadirle cierto riesgo y experimentación, complejizando la idea. La propuesta, entonces, tiene diferentes niveles que pueden funcionar muy bien, ya sea individualmente o en conjunto, como parte de una actividad más integradora.

    Saludos.

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