30.7.10


PROYECTO COLABORATIVO
Nombre del proyecto: "Hablar y escuchar... Leer, escribir y jugar..." ¿Un mismo enlace de comunicación?
Responsable:: Maricel Alejandra Benvenuti
Contacto: benvenutimaricel@hotmail.com ó benvenutimaricel@gmail.com

FUNDAMENTACIÓN
El niño llega a la escuela con una diversidad de códigos no lingüísticos y/o lingüísticos constituidos como lenguaje familiar que se expresan en gestos o vocabulario muy limitado, que es el reflejo de un circuito social estrecho, íntimo.
Es por ello que es necesario reflexionar acerca del lenguaje, en cuanto a si se adquiere o se aprende y luego pensar estrategias apropiadas para favorecer la competencia comunicativa.
Esas estrategias deben respetar los principios básicos de la Modificabilidad Cognitiva Estructural (MCE) en al cual está inserta la teoría de la Experiencia de Aprendizaje Mediada (EAM).
Feruestein sostiene que la MCE basa su concepto en el crecimiento humano, que es consustancial a su naturaleza evolutiva y de transformación de sus potencialidades cognitivas en habilidades de razonamiento y búsqueda continua de soluciones a los problemas de diverso orden que plantea el entorno.
La oralidad es histórica y en la historia personal de cada uno, es anterior a la escritura. En ese sentido, primero hablamos, luego seguimos hablando y además escribimos. Diremos entonces en primer lugar, que los textos orales se caracterizan por ser dialogales, o sea generados entre dos o más locutores.
El hecho de volver a narrar un cuento previamente escuchado no significa reproducirlo sino parafrasearlo, es decir, contarlo con las propias palabras porque lo que interesa no es que el niño “recuerde” a la perfección el cuento primero, sino que éste le sirva como disparador para generar un nuevo texto, algo permanecerá y algo cambiará en relación con el cuento original.
Pedagógicamente el concepto de articulación significa lograr continuidad entre un nivel y otro conforme a un criterio evolutivo, sin saltos ni cambios bruscos, relacionando los nuevos conocimientos con los anteriores.
No debemos olvidar que el sujeto que aprende, necesita y desea vivir su educación como “proceso continuo”, que le posibilite integrar su sentir, su pensar y su hacer. Este es uno de los motivos por los cuales, sobre todo en los primeros años, en donde la estabilidad es fundamental, se necesitan docentes y programas que aseguren la estructuración del psiquismo, a través de situaciones de aprendizaje y de enseñanza, planificadas en forma conjunta.
Propuestas didácticas, centradas en “el juego” y en la estimulación, que proporcionen el “andamiaje”, que permitirá responder a las características y necesidades de los alumnos.
Sea en las salas de cinco años o en las aulas de los primeros años, el eje de las actividades de enseñanza y de aprendizaje, será el encuentro de los niños y niñas, con el espacio, la extensión de sus contactos con el mundo circundante, la selección de la información que les llega por diferentes vías y fundamentalmente, el fortalecimiento de los vínculos establecidos y los por construir.
Las maestras de 1er. año del nivel primario deberán conocer el recorrido vital de los niños / niñas, durante sus años previos, de manera tal que se favorezca la continuidad.
Teniendo en cuenta todo lo mencionado, es que programaremos una serie de actividades y contenidos que den cuenta a estas etapas de aprendizaje otorgando libertad de criterios pedagógicos y adaptándolos a las necesidades de cada nivel, zona o región, considerando las características socio-económicas y culturales del grupo de niños.
¿PARA QUÉ? PROPÓSITOS Y OBJETIVOS

Establecer una continuidad entre el Nivel Inicial y el nivel primario, que produzca una coherente acción entre docentes de Nivel Inicial y 1er. Año del Primer Ciclo.
Coordinar acciones de articulación intra ciclos y con el Nivel siguiente conociendo y compatibilizando las estrategias pedagógicas y didácticas.
Respetar las características de la etapa evolutiva de los niños.
Promover el desarrollo del lenguaje oral y escrito, propiciando ambientes de intercambio continuo de ideas, en tareas colaborativas.
Incentivar la reflexión y la interpretación, acercando a los alumnos a una oferta variada de textos orales y escritos.
Estimular la creatividad, iniciando a los alumnos en el uso de las tic.
Utilizar con propósitos específicos los procesadores de textos, graficadores, presentadores multimedia, etc. generando mediante la computadora producciones para comunicar significados.
Concretar posibilidades de realización de anticipaciones lectoras a partir del reconocimiento de paratextos y de la información que los textos proveen.
Generar situaciones concretas de conversación entre los alumnos y docente y/o otros alumnos o adultos.
¿A QUIÉNES? DESTINATARIOS
Nivel inicial y Primer grado



¿CÓMO? ¿CON QUÉ? ¿CON QUIÉNES? OPERATIVIZACIÓN
Propuesta: "Somos cuentacuentos..."
Crear cuentos para contar a...
Grabación de audiorelatos.
ACTIVIDADES:
Se propone que las escuelas que cuentan con PC en el aula, o poseen sala de computación y conexión a Internet, puedan desarrollar todas las actividades desde distintos programas que maneje el docente:
(PRELECTURA) Anticipación lectora con diferentes intenciones y finalidades: se explorará en las web direcciones que ofrezcan cuentos acordes a la etapa evolutiva de los niños.
(LECTURA) Escuchar cuentos narrados por el docente y/u otro adulto: experimentar la escucha de la lectura propiamente dicha y de audio relatos como los presentados en el sitio Web: audirelatos.net.
(POST-LECTURA) Volver a narrar cuentos en forma colectiva y/o individual.
Relacionar imágenes con las escenas del cuento: crear las propias imágenes empleando programas que permitan dibujar, insertar imágenes y escribir, para luego imprimir la producción o proyectarla en la pantalla y que luego sirvan de soporte para la re narración.
Imitar las voces de los personajes, grabarlas empleando, por ejemplo, el programa Audacity, y el gogear escuchar la producción, modificar si es necesario y grabar nuevamente.
Escuchar sonidos, como los presentados en el CD Nº 13 de la colección Educar, identificarlos, relacionarlos con imágenes creadas o con las que pertenecen a un cuento.
Grabar las re narraciones y escucharlas, acompañar con los efectos sonoros seleccionados con anterioridad.
Grabar la producción final en el GOGEAR Y EN EL MySpace para intercambiarla con las secciones que participan del proyecto y con las familias.
Crear un blog para compartir e intercambiar experiencias.
Se propone para las escuelas que no tienen PC en el aula, o no tienen sala de computación o conexión a Internet:
Proponer a los alumnos traer un libro desde la casa, que les guste mucho para contarlo en la salita, realizar la lectura de imágenes (grupal e individual).
Lectura de secuencia de imágenes.
Escuchar cuentos breves con soporte visual y tratar de narrarlos.
Proponer grabar las re narraciones en un cassette de audio, empleando como soporte imágenes originales de los cuentos o creadas por ellos mismos, escuchar la grabación.
Crear efectos sonoros que acompañen el relato, grabar nuevamente y escuchar.
Como actividad final 1: diseñar las tapas en cartulina, reunir las historias y enviarlas a las familias.
Como actividad final 2: simular un estudio de radio para presentar el/los audio relatos a la comunidad educativa involucrada.

¿CÓMO MEJORAR? EVALUACIÓN
Será necesario evaluar el proyecto:
- Antes: Las habilidades necesarias de los alumnos para realizarlo.
- Durante: La evolución del proyecto, en proceso.
- Después: Si el proyecto favoreció los aspectos que se consideraron pertinentes.
BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA
González Cuberes, María Teresa: Compilación – “Articulación entre Jardín y la EGB”. Editorial AIQUE – Agosto 1995.
Myriam Nemirovsky. 2004. Revista Iberoamericana de Educación Nº 36
Lectoescritura aprendizaje Integral…Mariana E. Narvarte
La radio en el jardín: Baúl de recursos de EducaRed
Lectoescritura en el nivel inicial: Baúl de Recursos de EducaRed
kamishibai el placer de contar y...
http://www.pequenet.com/cuentos/index.asp
http:/www.guiainfantil.com/servicios/Cuentos/cuentos_clasicos.htm
http://www.primeraescuela.com/themesp.html
http://www.pekegifs.com/pekemundo/cuentos.htm
http://www.audiorelatos.net
http://audacity.sourceforge.net/
http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD13/contenidos/materiales/archivos/sonido.pdf http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD13/contenidos/herramientas/recursos/index3.html
Noguez, S. (2002). El desarrollo potencial de aprendizaje. Entrevista a Reuven Feuerstein. Día de mes de año en: http://redie.uabc.mx/vol4no2/contenido-noguez.html Electrónica de Investigación Educativa, 4 Revista (2).

3 comentarios:

  1. Hola Maricel, me pareció un proyecto muy interesante, sobre todo la parte donde propones para las instituciones que no tenemos nada de tecnología, a mi parecer es una forma de introducirlos a las nuevas tecnologías con las herramientas que tenemos. En particular, todavía no subi ninguna propuesta ya que en mi jardín no tenemos ninguna herramienta y se me dificultaba pensar como hacerlo, la idea era muy parecida a lo que vos planteaste, pero consideraba que no era la consigna. Viendo ésta coincido con vos tanto en la fundamentación y en el desarrollo.

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  2. Me parece interesantísimo, estoy totalmente de acuerdo con el comentario anterior. Es muy fácil que surjan propuestas interesantes donde se cuenta con toda la tecnología necesaria. Tu propuesta demuestra que es posible teniendo escasos recursos. Muy buena!! María Ester Esponda

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  3. BREVE DEVOLUCIÓN.
    Propuesta interesante, sólidamente fundamentada y cuidadosamente planificada. Destacable, por cierto, la saludable convivencia que propone entre elementos analógicos nunca a descartar (por caso: la oralidad al servicio de la narración de una historia, comportamiento humano milenario y esencial) y variantes puramente digitales (la grabación de las reelaboraciones a cargo de los alumnos a partir de softwares como el Audacity, herramienta por demás de beneficiosa por su simpleza y gratuidad). Hay que atender, sí, a la complejidad que supone la manipulación de cierta herramienta o aplicación, ya que el manejo o monitoreo quedará a cargo de la docente. Y, también, a la posibilidad de evitar que el resultado final de una propuesta multidisciplinaria tan bien formulada quede atrapado en un dispositivo cerrado como el CD que limita su replicación y circulación. Tal vez, evaluar la utilización de plataformas online de publicación de contenidos de audio —como Goear o MySpace— para buscar la manera de abrir el juego y que la actividad pueda servir incluso de ejemplo para otros colegios.

    Saludos.

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