30.7.10

Proyecto : Cuidemos el Agua

Ciencias Naturales


Grado: 5º Primaria


EL AGUA Y SU CICLO


Tiempo probable : 1 bimestre


INTRODUCCIÓN

Agua es componente esencial de todo lo que nos rodea, lo que vemos y lo que no vemos. Es un recurso natural que todos conocemos y que es muy importante para todos los organismos.

  • Cada segundo, cada minuto, cada hora y cada día estamos en contacto con ella.
  • Hay agua en el aire que respiramos, es el vapor que está en el ambiente. El agua nos rodea, está en el mar, los ríos, lagos; está en el hielo, la lluvia, los arroyos, la nieve y los glaciares.
  • Nuestro cuerpo está compuesto por 65% de agua, nuestra sangre está compuesta de 80 a 90% por agua, nuestros músculos tienen alrededor de 75% de agua. Nosotros necesitamos tomar al menos 8 vasos de agua al día para que nuestro cuerpo sea saludable.
  • El ciclo del agua es importante porque si lloviera continuamente y no hubiera evaporación todos los organismos moriríamos ahogados; y si por el contrario no volviera a llover, todos los organismos morirían de sed.


Actividades


En grupos de cuatro estudiantes, investigar utilizando los sitios de la Red suministrados en la sección de Recursos, lo siguiente:

  • ¿Cuándo apareció el agua sobre la Tierra?
  • ¿Cuáles son los diferentes estados del agua?
  • ¿Cómo se forma una nube?
  • ¿Cómo se produce la evaporación?
  • ¿Cómo se produce el agua potable?
  • ¿Cuánta agua potable hay en el mundo?
  • ¿ Cómo se produce la contaminación del agua?
  • ¿ Qué podemos hacer para ahorrar agua?

Piensa : ¿Qué pasaría si no hubiese el Ciclo del Agua?


*Estas preguntas son claves, mantenlas en tu mente mientras estas haciendo la investigación.


PROCESO

  1. Utiliza los recursos disponibles en el salón de clase y la biblioteca del colegio para tomar notas acerca del Ciclo del Agua y también de las otras preguntas enumeradas .
  2. Para hacer tu investigación visita los enlaces que se encuentran en la sección de recursos mostrados en la parte de recursos.
  3. Consigue al menos 10 imágenes o fotografías que muestren o representen lo que se cuestiona en la mayoría de las preguntas.
  4. En una hoja de ejercicios contesta brevemente cada una de las preguntas enumeradas
  5. Explica con mayor detalle como ocurre el proceso del ciclo del agua.
  6. Presenta tu investigación oralmente (será evaluado con una Matriz de valoración conocida como "Rubric").
  7. Realiza un folleto informativo.

Después de investigar podemos decir que los estudiantes:

  • Entenderán que parte del agua es absorbida por la tierra y que con el tiempo es evaporada nuevamente a la atmósfera.
  • Entenderán que el agua que usamos es la misma que existe desde el comienzo del tiempo.
  • Tomarán conciencia sobre la importancia del ahorro de agua que deberán hacer en sus casas casas escuela o comunidad.


RECURSOS:

Físicos:

  • Enciclopedia
  • Video

De la Red:



EVALUACIÓN

Calificar de 1 a 4 que tan acertada y clara es la explicación del estudiante.

  1. Escriba en un párrafo o dos como ocurre el proceso del agua.
  2. Calificar en la misma forma las 10 imágenes o fotografías solicitadas en el punto 3 de la sección Proceso.
  3. Solicitar a cada estudiante que proponga entre 4 y 6 ideas do cómo ahorrar el agua en su casa, colegio o en su comunidad.
  4. Calificar la explicación que de el estudiante de al menos 3 de las preguntas solicitadas.
  5. Realiza grupalmente el folleto informativo.


CONCLUSIÓN

Al finalizar el tema los niños tendrán una idea más clara de lo que es el Agua y su Ciclo y la importancia que ella tiene para la vida del planeta y en que consisten sus estados.
También comprenderán la importancia del ciclo en el desarrollo de la vida humana. Realizarán folletos informativos que repartirán a sus compañeros de otros grados. .


MATRIZ DE VALORACIÓN "RUBRIC"

4. Excelente
- La respuesta esta completa y correcta.
- Las ideas están claras, organizadas y son interesantes.
- Usa vocabulario apropiado y correcto.
- Tiene detalles
- La comunicación es excelente.

3. Buena
- La respuesta está completa y razonable.
- Las ideas no están organizadas.
- El vocabulario es limitado.
- Tiene detalles.
- La explicación es clara

2. Principiante
- La respuesta es clara pero está incompleta.
- Las ideas están confusas.
- Los detalles son limitados.
- No hay mucha comunicación.

1. Novato
- La respuesta está incompleta e incorrecta.
- No hay detalles.
- Comunicación muy limitada.

María Cecilia Manzanelli

Profesora de enseñanza primaria.

3 comentarios:

  1. Cecilia: me parece muy bueno el proyecto que presentaste. Es de suma importancia la tarea que nos toca como docentes de informar, concientizar y movilizar a las nuevas generaciones para el cuidado de nuestro planeta. Esto incluye por supuesto el recurso del agua. Exitos en tu proyecto!

    ResponderEliminar
  2. Es un tema muy interesante para utilizar las tics ya que nos permite ver que pasa en el mundo con este recurso: el agua. Además de las páginas que sugeris deberías permitir que ellos busquen por su cuenta...Así se pueden evaluar otras cosas, como son sus busquedas, porque eligieron buscar en determinados lugares, etc...Super interesante tu propuesta!!! Eliana

    ResponderEliminar
  3. BREVE DEVOLUCIÓN.
    Otro resultado del riesgo que supone la utilización de herramientas digitales desde los paradigmas de los recursos tradicionales y analógicos. Consultar la red en procura de información es una mejora cosmética a la práctica de buscarla en la biblioteca del colegio o la enciclopedia Encarta. No hay que descuidar nunca esta fase de interiorización y documentación pero, quizás, no resulte oportuno centralizar allí la actividad. El tema a tratar reviste importancia y resulta interesante que tengan que buscar imágenes que representen por sí solas la problemática y los cuestionamientos. Tal vez allí esté la clave para saldar el déficit 2.0 que se advierte en la propuesta: poner a dialogar ese eslabón de la actividad con los recursos y aplicaciones que discutíamos en otra oportunidad y que permiten trabajar a partir de imágenes y fotografías: Flickr, Piknik, y el teléfono celular como dispositivo de captura de imágenes originales.

    Saludos.

    ResponderEliminar