30.7.10



PROYECTO

CATÁLOGO WIKI”


Éste es un Trabajo Colaborativo y está destinado a alumnos de 4º AÑO, de Nivel Medio. Se trata de la confección de un Catálogo de páginas Wiki, que contenga la información pertinente de distintos sitios de su interés. Para ello deben realizar la búsqueda en un navegador de dichas “páginas”; tratando de seleccionar aquellas que consideren más importantes, de acuerdo a su contenido.
Partiendo de la confección de un blog para que puedan volcar allí el resultado de sus búsquedas y que sirva a la vez como sitio de encuentro y discusión sobre el trabajo, se realizarán luego las siguientes actividades:

En grupos de 4(cuatro) creará, una cuenta en gmail, y luego compartirán en un documento de la aplicación GOOGLE DOCS (en forma de cuadro sinóptico), la información recabada sobre el contenido de dichas páginas; por ejemplo:

Ø Nombre de la página Wiki
Ø Tema
Ø Breve relato de su contenido, aclarando si es una página educativa, de entretenimiento, de noticias, etc.
Ø A quiénes está dirigida la página
Ø Nivel de autenticidad y actualidad

Entre todos los integrantes darán formato a la página. A modo de autoevaluación la analizarán en su contexto y verán si cumple con las condiciones pedidas, es decir, veracidad, actualidad, si el formato es el adecuado, si está explícito a quiénes está dirigida la información, si ésta es pertinente, o deja muchos aspectos al descubierto, entre todos irán resolviendo y discutiendo a través de un foro o el blog destinado a dicha actividad, las ideas que tenga cada uno; a la vez que publicarán el resultado de esta experiencia.
Este trabajo también puede ser utilizado por ejemplo, por áreas, que la búsqueda se realice teniendo en cuenta los contenidos de un área específica, tratando de localizar así aquellos sitios que más adecuen con la información pedida.

  • Prof. ÉLIDA M. CAPALDI

8 comentarios:

  1. Hola Élida... Muy buena tu propuesta! de esa forma aprenden a evaluar y seleccionar contenidos y a trabajarlos analíticamente a modo de síntesis. Podrían sugerir además páginas de bibliotecas o libros virtuales acordes a sus intereses.
    Un beso
    Gladys Noemí Gutierrez

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu propuesta y una forma entretenida de estudiar.
    Cariños María Cecilia

    ResponderEliminar
  3. Gracias Gladys por tu comentario! Así es, es una manera de aprendan a buscar, seleccionar y hacer en consecuencia. Muy bueno tu aporte acerca de otras páginas. Nos vemos.
    Élida

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ma. Cecilia! siempre son buenos aportes los comentarios, nos ayudan a seguir... Nos vemos!
    Un beso grande
    Élida.

    ResponderEliminar
  5. Hola Elida: Muy buena la propuesta, es entretenida, dinámica y reflexiva. Fomenta la interacción y evaluación constante. Me encantó.
    Mary Español.

    ResponderEliminar
  6. Élida:
    Interesante lo que proponés, sobre todo para educar a los adolescentes en el “BUEN USO” de las TIC. De alguna manera promovés directamente la búsqueda y selección de información apropiada, con lo cual deben “leer” lo que encuentran para después seleccionar; y por el otro, se acentúa el trabajo colaborativo, tanto en la búsqueda como en el momento de volcar la información seleccionada a través del Google Docs. Me gustó mucho.

    Ma. Andrea Lanatti

    ResponderEliminar
  7. Gracias Andrea y Mary!!!

    Es una aplicación que he puesto en práctica con mis alumnos y ha dado muy buenos resultados.
    Me alegra que haya sido del agrado de uds.
    Besitos.
    Élida

    ResponderEliminar
  8. BREVE DEVOLUCIÓN.
    Buena propuesta de acercamiento a una herramienta 2.0 con perspectiva panorámica que busca, incluso, ponerla en estado de crítica y tensión. Además, permite la aproximación a estas nuevas herramientas a partir del uso responsable que ellas, en definitiva, exigen de nosotros. En virtud de la eventual complejidad de algunos de los Wikis elegidos, determinar el grado de veracidad o credibilidad podría exceder las posibilidades del alumno involucrado, lo que viene a demandar aquí un rol activo, paciente y próximo del docente. A considerar también, y con cuidado, el modo en el cual se dará forma al catálogo, ya que sería interesante pensarlo como una plataforma online que permita que el proyecto trascienda el establecimiento educativo que lo alberga. Pensar también en la necesidad de, en caso de emplear un blog, convertirlo en protagonista del proceso, no en depositario final de sus resultados: esto nos permite un seguimiento de la actividad en tiempo real.

    Saludos.

    ResponderEliminar