2.8.10

El uso del teléfono celular en el aula.

En el área Lengua, en 5º grado, utilicé el celular para trabajar el uso de la coma de la siguiente manera:
-Les pedí a algunos alumnos del grupo que encendieran su teléfono celular
-Les envié el siguiente mensaje de texto “¿Te puedo llamar?”
-La mayoría de las respuestas fueron las siguientes: “No estoy en clase” o “No, estoy en clase”
-A los que respondieron “No estoy en clase” los llamé a su celular, a los demás no.
A partir de este simple hecho comenzamos a trabajar sobre el uso de la coma.
Este ejercicio también es un buen disparador para trabajar el lenguaje no verbal, el cual se pierde en un mensaje de texto.
Otro contenido que se podría desarrollar a partir de esta dinámica son las referencias. Por ejemplo, un mensaje que diga “Estoy aquí”, puede servir para comenzar a discutir sobre dónde es ese “aquí”, a qué sitio de la escuela se refiere ese “aquí”, y la necesidad de aclarar las referencias
Las reglar ortográficas se pueden trabajar a partir de errores de ortografía que conlleven una mala interpretación del mensaje de texto. Por ejemplo no es los mismo escribir “media” que “medía”, “vacío” que “vació”, “hola” que “ola”, etc.


Estudiar Historia con “Age of Mitology”

Para trabajar Ciencias Sociales en 7º grado, es muy interesante partir del juego “Age of Mitology” para estudiar, por ejemplo, la cultura griega. Se pueden promover debates sobre los beneficios que genera dentro del juego, el adquirir cada vez más conocimientos sobre la cultura griega. Los alumnos descubren que el juego se vuelva más interesante a medida que van aprendiendo sobre el tema.

María Ester Esponda

4 comentarios:

  1. Hola Ma. Ester: Gracias por tu opinion sobre el proyecto q publiqué, espero que desde ésta materia pueda aportar algo a la esc. donde estoy trabajando y sea útil para TODOS. También te queria decir de que a tu proyecto sobre "El uso del celular en el aula" se los comenté a mis compañeras y a la directora y les pareció muy bueno y practico para motivar y a su vez trabajar con los alumnos de una manera educativa, ya que es un recurso que la mayoría lo tiene o puede acceder a él.

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  2. Que actividades tan simples y tan significativas para los chicos! Es un muy buen ejemplo para trasladar a la vida diaria los contenidos abordados en clase, como así también una forma de acercarnos a su mundo.

    AZUCENA SANTAMARIA

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  3. BREVE DEVOLUCIÓN.
    Muy buena propuesta, organizada a partir de la promoción de las herramientas tecnológicas para interesar al alumno a través de ejercicios prácticos y didácticos que lo lleven a resolver problemas y participar activamente de la consigna. Interesante ejemplo, además, del concepto planteado por Begoña Gros respecto a la necesidad de que las nuevas tecnologías dentro del aula vengan a resolver problemas pedagógicos preexistentes. En el caso específico del uso de la coma y el interesantísimo ejercicio planteado para despejar interrogantes en torno a su correcta utilización, recomendamos la humorada lúdica de Julio Cortázar “La coma, esa puerta giratoria del pensamiento”. Escribió así:

    “Lea y analice la siguiente frase:

    Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría en cuatro patas en su búsqueda.

    Si usted es mujer, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra mujer.
    Si usted es varón, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra tiene”.


    Saludos.

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