2.8.10

LOS JÓVENES CONTEMPORÁNEOS: TENER O SER.

Docente: Eliana Reyes

Nivel: Nivel Medio

Alumnos: 3 año

Área: Formación Ética y Ciudadana

Tiempo estimado: En 3 clases (clase 1: presentación de la Teoría, clase 2: Se plantea el trabajo a realizar, clase 3: reflexión sobre la actividad y sobre el uso de las tics en el aula).

  • LOS JOVENES CONTEMPORÁNEOS: TENER O SER

¿Cómo se puede afirmar seriamente frente a los jóvenes que si estudian, van a conseguir trabajo, que si forman una familia, van a ser felices? ¿Cómo es posible que sin esos relatos pueda sostenerse el espacio de la escuela que imaginó la sociedad disciplinaria? Los jóvenes en la escuela: ¿qué tipo de alumnos son? ¿qué sujeto pedagógico imginó la escuela media, qué queda hoy de aquella imagen? ¿cómo conviven las subjetividades pedagógicas y las medíaticas?.

Para que la persona se redescubra a sí misma debe girar sobre si misma e intentar revertir el tener y el ser. Porque hoy una persona vale por aquello que se tiene y no por aquello que se es. Aquel que posee y puede exhibir lo que tiene, se siente realizado y observado por todos. Bajo el imperio de la categoría del tener, la realidad deja de ser vida y se transforma en una vorágine de objetos que deseamos y queremos poseer. Suponemos que en este mundo de las cosas, podemos superar nuestra soledad, nuestra impotencia, nuestras dificultades de comunicación, por todo lo que tenemos y no por nuestro ser. Porque el dinero, los autos, los artículos electrónicos van sustituyendo lo que en realidad soy y me prestan una falsa identidad que me permite suponer que soy por lo que tengo: mi auto, mi vestimenta, mis vacaciones, mis viajes. Pero detrás de todas estas posesiones y de las pertenencias se puede ocultar la vaciedad del ser.

Descripción de la propuesta:

Canciones y videos

Los nuevos sujetos han roto los muros de la escuela y del aula con otros soportes que están oficializados, en poder de los alumnos. Antes había un predominio de la palabra, la cual era el soporte del pensamiento. Hoy los nuevos sujetos, están atravesados por la imagen, y en ésta, hay que buscar los nuevos códigos, las nuevas ideas que genera el pensamiento.

Desarrollo de la actividad:

La docente le propone a los alumnos que busquen en you tube los videos y la letra de las canciones:”Palabras para Julia” y “Sr. Kioskero” para que los puedan ver y analizarlos. Al mismo tiempo la docente creará un grupo en Factbook con algunos interrogantes:

¿Cómo son los jóvenes que allí aparecen? ¿Cuánto de lo que explican los autores es eficaz para pensar a los jóvenes del presente? ¿Qué cosas cambiaron entre el joven de una canción y el de la otra?

Los alumnos deberán participar y comentar en el grupo, durante toda una semana realizando por lo menos entre 5 y 10 comentarios.

La docente evaluará en los comentarios de los alumnos la relación que hacen de los videos con la teoríal y el compromiso con el grupo para permitir el debate.

1 comentario:

  1. BREVE DEVOLUCIÓN.
    La propuesta de trabajo es interesante, planteándole al alumno un escenario de conflicto que lo obliga a intervenir críticamente dentro de una discusión compleja y actual, a colocarse en el centro mismo de la tormenta. Debería profundizarse la implementación del recurso 2.0 seleccionado, para evitar aquello que discutíamos en nuestro primer encuentro: la apropiación “analógica” del digitalismo. Tomar a Youtube como pantalla de televisor nos enfrenta al riesgo de limitar la potencialidad que ofrece como recurso interactivo cualquier herramienta asociada a las nuevas tecnologías. En concreto, creemos que, aún cuando la selección de videoclips aparece como un disparador atrayente, debería desplazarse a un segundo plano para centrar la actividad en el intercambio de pareceres al que nos habilita el grupo de Facebook sugerido para la actividad.

    Augusto

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