5.8.10

Modelización Matemática

Destinatarios 2º año
Docente Daniela Hadad
Fundamentación

Se presentan interesantes posibilidades para la matemática y cuando pensamos en experiencia interdisciplinaria, intentando movilizar los intereses de los alumnos para encontrar el sentido de los conceptos, para no hacer cálculos porque el profesor manda, sino para que las actividades sean imprescindibles para llegar a los objetivos.

Es oportuno señalar que el eje de representaciones funcionales es apropiado para ser contextualizado a través de diversas situaciones posibles de matematizar, a partir de los datos de la realidad. Por ejemplo, elementos vinculados con la ecología, fenómenos climáticos, costos de producciones, estudios de móviles y sus velocidades, etc

Descripción de la propuesta

La actividad consiste en crear un grupo en una red social cualquiera ( facebook, Twister , etc . utilizar el muro para presentar un problema de modelización. Por ejemplo un problema podría referirse a la siguiente situación En general no tenemos conciencia de la gran cantidad de agua potable que utilizamos a lolargo de un día. Tienes que averiguar, realizar medidas y registrarlas.

Se podrá proponer el enlace a algún video que ayude a describir la situación planteada.

Se indicará un tiempo limitado para mantener conversaciones en las que participen todos los estudiantes suscritos a la cuenta, relativa a lo desarrollado en la clase .

Los alumnos deberán generar preguntas y comentarios acerca de la situación descripta, el docente debe intervenir orientando las preguntas y respuesta.

El docente desde un Google doc indicara una serie de actividades relacionadas al problema a realizar .El alumno podrá utilizar programas como Excel, para realizar la actividad donde podrán registrar datos y graficar Luego deberá compartirlas con sus compañeros sugerencias e ideas a las actividades planteadas

Cada alumno volcará sus aportar en el documento firmando sus aportes. Se sugerirá que complementar mostrando mediante el copiado y pegado de pantallas de sus hoja Excel, asi como enlaces interesante que haya descubierto relativos al tema

La idea concite en generar de manera colaborativa un documento que registre y describa el problema, sus posibles soluciones, y el planeo nuevas situaciones.

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2 comentarios:

  1. Partir de situaciones concretas y diarias es un buen disparador que humaniza a las ciencias duras, como MATEMÁTICA.
    Me gusta tu propuesta, se adecúa perfectamente al rol docente actual que estimula, acompaña y guía el proceso enseñanza aprendizaje involucrando al alumno como un sujeto activo del proceso.

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  2. BREVE DEVOLUCIÓN.
    Aunque basada en el principio de interactividad que se busca con esta consigna, la propuesta encuentra el obstáculo de explorar las herramientas seleccionadas en sus posibilidades más simples. Tanto la inclusión de la red social como la implementación de Google Docs aparecen, entonces, como instrumentos para comunicar una consigna o proponer una iniciativa pedagógica, sin quedar del todo claro de qué modo se procederá luego a la construcción colaborativa que el proyecto persigue promover. Cabe advertir, también, que cuando se trata de planificar actividades que involucren nuevas tecnologías, la aplicación a utilizar debe ser cuidadosamente seleccionada ya que una directiva vaga (por caso, decir que se empleará alguna red social) puede conducir a un serio malentendido desde el origen mismo de la iniciativa.

    Saludos.

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