PROYECTO: EXPERIMENTEMOS CON AGUA
DOCENTE: Videla Débora
DESTINADO A: Nivel Inicial (SECCIÓN DE 4 AÑOS)
OBJETIVOS:
· Identificar los distintos estados del agua
· Reconocer la importancia del ciclo del agua para la vida de todos los seres vivos
· Destacar la importancia de las acciones del hombre para el cuidado del agua
ACTIVIDADES:
· Para comenzar a hablar del agua con los niños, es muy oportuno hacer una reseña de la importancia del agua, donde se encuentra y sobre todo crear conciencia para que adquieran la idea de conservación y cuidado. Se puede comenzar la charla mientras toman un vaso de agua o jugo durante la merienda .
· Mostrar imágenes (láminas) del tema
· Pedir que traigan fotos de las vacaciones para descubrir que el agua se encuentra en muchas de ellas (piscina, mar, ríos, etc)
· Se colocarán delante de los niños distintos materiales, como goteros, coladores, pelotitas y embudos. Luego se proveerán distintos recipientes con agua y se los invitará a que jueguen libremente.
· Realizar burbujas mezclando detergente y agua. Se estimulará a que los niños soplen fuerte, suave, cambien de alambre. ¿Qué pasa si las burbujas se chocan?
· Escuchar de un CD diferentes sonidos que reproduzca el agua. Puede ser la lluvia, el sonido del mar, una canilla abierta, etc. Luego se pedirá que identifiquen cada uno.
· Realizar una cartelera o folletos junto con los niños, acerca de las medidas de prevención frente a las enfermedades en las que intervienen el agua como agente de higiene.
LA DOCENTE IRÁ TOMANDO CON SU CELULAR FOTOS MIENTRAS LOS NIÑOS TRABAJAN, ALGUNAS FILMACIONES DE LO QUE CONTESTAN Y AL FINALIZAR EL PROYECTO, ARMARÁ UN CD PARA LAS FAMILIAS CON TODO EL MATERIAL.
BREVE DEVOLUCIÓN.
ResponderEliminarAunque incluir las herramientas que sugerimos es visiblemente más dificultoso en el ámbito del nivel inicial, advertimos aquí, otra vez, una actividad esencialmente analógica o tradicional cuyo resultado, eventualmente, es volcado en una plataforma digital. En ese sentido volvemos a sugerir, por fuera del CD como recurso que nos permita “empaquetar y entregar” el resultado del proceso a la familia, explorar nuevas y renovadas posibilidades que nos ofrezcan, en la materia, recursos pedagógicos digitales de mayor interactividad.
Saludos.