30.7.10


Curso: 3º año del Profesorado de Nivel Inicial
Área: Taller de Integración Areal I y II

ACLARACIÓN: Considerando que las alumnas afectadas a estas cátedras se encuentran realizando su Residencia y la asistencia a clases se torna un tanto complicada, se me ocurrió crear un Blog del Taller de Nivel Inicial, ANTES DE LAS VACACIONES de invierno, a fin de que ellas puedan familiarizarse con las TIC, y sociabilizar no sólo los aprendizajes adquiridos a lo largo de todo su paso por el Instituto, sino todo aquello que ellas consideren un buen aporte para posibles cibernautas que busquen propuestas para el Nivel Inicial.
La propuesta fue lanzada la última semana antes de las vacaciones de invierno conjuntamente con el 2º TP, para que la que se anime o sepa suba datos, recursos, fotos, videos, etc.
Cabe aclarar que aún no lo han hecho porque la mayoría no sabe utilizar este recurso (vivimos en un pueblo y la conexión es limitada) y aún no hemos comenzado las clases como para poder practicar. De más está decir que se trata de una instancia experimental y que los resultados recién podrán apreciarse más llegado el final del año.

El TP propuesto fue el siguiente:

Trabajo Práctico Nº 2: “Juegos y Juguetes en el Nivel Inicial”


1. Leer la siguiente bibliografía:
· “Juegos y Juguetes”, Serie Cuadernos para el aula (NAP), Ministerio de Educación. (Selección).
· “Juego en el Nivel Inicial” Dirección General de Cultura y Educación, Gobierno de la Prov. De Bs. As.

2. Desarrollar la siguiente propuesta:

a- Elaborar/Crear 2 recursos didácticos, juegos o juguetes novedosos.
b- Proponer un tema y actividades por recurso que podrían desarrollarse a través de su implementación. Deberán explicar cómo usarlos, reglas de juegos y qué se pretende lograr con ellos.
c- Argumentar porqué creen que resultaría, a su criterio, motivador para los alumnos de Nivel Inicial.
d- Organizar la actividad para poder subir al blog del grupo. A saber: http://www.tallerdenivelinicial.blogspot.com/
A modo de poder usarlo todas, creé un correo para compartir: tallerdenivelinicial@gmail.com
Para poder hacer entradas o modificarlas en el blog, les van a pedir tanto el usuario como la contraseña:
USUARIO: #######
CONTRASEÑA: ###########
Para quien no sabe utilizarlos, practicaremos en clase.
Para quien se anime puede subir desde ya, alguna de las propuestas que les hayan resultado muy positivas en sus prácticas (planificaciones, producciones de alumnos, fotos, etc.), como así también el trabajo práctico que ya realizamos.


Modalidad del Trabajo:
- Individual o en parejas.
- Fecha de Presentación: Primer encuentro después del receso.
- Modalidad de presentación: - Argumentación: escrita
- Recursos: en el taller, el mismo día para compartir con el grupo.

IMPORTANTE:
Tratar de elaborar los recursos a conciencia, pensando en un trabajo posterior que se hará como cierre al final del año que tendrá que ver con la programación de distintos talleres (no sólo con planificaciones, sino también con recursos para cada uno) en los cuales podrán aprovecharlos.
Ma. Andrea LANATTI

5 comentarios:

  1. Es un proyecto muy interesante, ya que como docente casi todos los años construimos juguetes con los niños y/o familias, esto le da un sentido de pertenencia muy importante, por lo que luego de terminado, el cuidado del mismo es mayor al de cualquier juguete que ya este en la sala. También de ésta forma considero que fomentamos el valor del trabajo y el disfrute de su propia producción, lo cual le servirá al niño para su vida

    ResponderEliminar
  2. Me encantó la propuesta!, como dice el comentario anterior, una forma muy interesante de lograr el sentido de pertenencia en los chicos...

    ResponderEliminar
  3. El juguete reviste de gran importancia para el desarrollo físico y psíquico del niño/a, es sin duda que la elaboración y utilización debe apuntalar las necesidades y motivos particulares de cada estadio madurativo y los diversos usos que pueden concretarse pensados para potenciar la creatividad y el ingenio.
    Me parece una propuesta estimulante que enriquece el hacer y el pensar desde la praxis docente.
    ¡Te felicito!.

    ResponderEliminar
  4. BREVE DEVOLUCIÓN.
    La idea es buena y tiene potencial, pero encuentra algunos inconvenientes. Como habrán comprobado en caso de consultar en Youtube el reportaje con Francesc Balagué, la familiarización con la herramienta 2.0 (el blog, en este caso) es apenas una primera instancia en el proceso de apropiación pedagógica de las posibilidades que ofrece la aplicación y, entonces, el hecho de convertir al blog en el depositario de un trabajo práctico resulta viable pero como primera fase, como movimiento inicial. En una instancia complementaria, quizás, podría avanzarse en la exigencia de que la presentación de los resultados incluya necesariamente lo multimedial. En cualquier caso, la propuesta requiere una reelaboración, mínima pero ineludible, que erradique la idea del blog como simple depositario de una actividad que se realiza por fuera de las 2.0 para convertirlo en el centro del proceso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Augusto es verdad lo que vos decís. En realidad mi idea inicial es que ellas comiencen a familiarizarse con este tipo de aplicaciones ya que en general no las usan (muchas no disponen de conectividad) y están terminando su carrera, por eso mi preocupación; pero me parece muy interesante poder modificar el proyecto en una segunda instancia como para que puedan apropiarse y hacer buen uso de las herramientas multimediales.
    Muchas Gracias.
    Gracias Augusto.

    ResponderEliminar