30.7.10

Uso de Webquest

TÍTULO: “Guardianes de la vida”

ÁREA/ASIGNATURA: Ciencias Naturales

PALABRAS CLAVE: Especie – Materia viva – Materia inerte – Plantas – Animales – Ambiente – Forestación – Deforestación – Monocultivos-

AÑO DEL CURSO: 7mo. GRADO

AUTORES DE LA PROPUESTA: Graciela Mónica Muñoz

E-mail: monicamunoz2009@gmail.com

PAÍS: Argentina

PROVINCIA: Santa Fe

INSTITUCIÓN: Escuela Domingo Faustino Sarmiento Nº 500

INTRODUCCIÓN:

Los pájaros, los árboles, nosotros mismos, somos seres vivos, a diferencia del agua, del aire, de la piedra, pero, ¿alguna vez pensamos qué hacen los seres vivos para estar vivos, cuáles son los procesos que llevan a cabo para desarrollar sus funciones vitales o cuál es la importancia de ese ser vivo para los demás seres vivos y para el ambiente?

Les propongo tomar consciencia acerca de la necesidad de valorar la vida, para nosotros mismos y para los demás, para el presente y para las generaciones futuras; para ello es necesario conocer las diferentes formas de vida y de esa forma saber cómo podemos preservarlas.

TAREA:

La idea es convertirse en “guardianes de la vida”, para ello será necesario conocer cuáles son los factores que hacen peligrar la vida en la naturaleza.

Al finalizar las actividades ya habrán aprendido mucho acerca de los seres vivos y su relación con el ambiente y los factores que hacen peligrar su equilibrio y estarán en condiciones de fundamentar por qué debemos preservar las especies.

PROCESO:

Las actividades serán desarrolladas en tres semanas, en bloques de 80 minutos. Para obtener información podrán recurrir a Internet ingresando a los sitios que figuran en el apartado “recursos”.

A medida que vayan realizando las actividades deberán tomar apuntes de todo aquello que consideren importante, y sintetizarlo en presentaciones multimediales, afiches de concienciación acerca del cuidado del ambiente, elaborando folletos explicativos o cualquier otro medio de expresión, que facilite la comunicación entre pares y con toda la institución.

Semana 1:

Formarán grupos de hasta 3 integrantes. En esta instancia averiguarán qué son los seres vivos, cómo se clasifican, cuales son sus características, funciones vitales, hábitat, especies en extinción.

Encontrarán en el apartado “recursos” un primer sitio relacionado con los animales, harán clic en todos los títulos y completarán los 4 cuestionarios realizando la correspondiente evaluación.

En un segundo sitio obtendrán información sobre las plantas, harán clic en “entrar" para acceder a la clasificación y a las características de las mismas, si necesitas profundizar algún tema puedes ingresar a los recursos del sitio donde se encontrarás otros sitios relacionados con jardines botánicos, museos, universidades y revistas.

En el tercer sitio pondrán a prueba todo lo aprendido sobre las plantas, harán clic en el título “plantas” e ingresarán a un laboratorio virtual, en el cual serán los dueños de una planta que será expuesta a diferentes factores ambientales.

Semana 2:
Ya están en condiciones de responder qué son los seres vivos, ahora deberán establecer las relaciones que se establecen entre ellos.

Ingresarán a un cuarto sitio en el que encontrarán videos didácticos, deberán arrastrar el mouse hasta el título: “Ciencias de la Naturaleza” y haciendo un clic sobre éste ingresarán a una nueva pantalla que simula una video cassetera, por lo tanto funciona como tal, haciendo clic sucesivamente en cada uno de los cassetes y arrastrándolos hacia la vídeo y haciendo otro clic sobre el botón play comenzará la reproducción.

Semana 3:
Esta será una etapa de reflexión, deberán establecer cómo los seres humanos transforman o destruyen los lugares donde viven.

Para ello te sugiero que vuelvas al primer sitio sugerido en el apartado “recursos” e ingreses en el link “animales en extinción” y realices una nueva lectura y recuperes datos que quizá antes no tuviste en cuenta.

¿Piensas que existen otras formas de destruir el ambiente? Para ayudarte a encontrar la respuesta, te sugiero que ingreses al sitio youtube y compartas este video con tu grupo y que reflexiones acerca de la importancia de la vida. Recuerda registrar todo lo que consideres relevante.

Procede de la misma forma con los dos vídeos restantes.
Reúne la producción de las tres semanas y organízalas como mejor te parezca, para luego socializarla en una puesta en común.

RECURSOS:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso2001/accesit_3/index1.htm

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/primaria/conocimiento/reinovegetal/menu.html

http://www.ibercajalav.net/curso.php?fcurso=87&fpassword=lav&fnombre=0.9960248163734441

http://www.librosvivos.org/videos/

http://www.youtube.com/watch?v=cRTXwB9PBtI

http://www.wrm.org.uy/Videos_Esp/defender_la_vida.html

http://www.wrm.org.uy/Videos_Esp/REDES_AT.html

EVALUACIÓN:

Para la evaluación, durante el desarrollo de las tareas, se llevará un registro tanto individual como grupal, para ello se tendrá en cuenta el siguiente cuadro:

CONOCIMIENTO
MUY BUENO EL CONOCIMIENTO SOBRE LOS SERES VIVOS Y SU RELACIÓN CON EL AMBIENTE
BUENO EL CONOCIMIENTO SOBRE LOS SERES VIVOS Y SU RELACIÓN CON EL AMBIENTE
REGULAR EL CONOCIMIENTO SOBRE LOS SERES VIVOS Y SU RELACIÓN CON EL AMBIENTE

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
-LA INFORMACIÓN DA RESPUESTAS COMPLETAS Y CLARAS A LAS CONSIGNAS PLANTEADAS
-LA INFORMACIÓN DA RESPUESTAS A LAS CONSIGNAS PLANTEADAS
-LA INFORMACIÓN NO ES SUFICIENTE. NO DA RESPUESTAS A TODAS LAS CONSIGNAS PLANTEADAS

PARTICIPACIÓN
-PARTICPACIÓN RESPONSABLE Y COLABORATIVA
-BUENA PARTICIPACIÓN.
-POCA PARTICIPACIÓN.

RESPONSABILIDAD
-TAREAS PRESENTADAS RESPETANDO TIEMPO Y FORMA.
-BUEN CUMPLIMIENTO CON LAS TAREAS.
-NO SIEMPRE CUMPLE CON LAS TAREAS.

PUESTA EN COMÚN
-MUY BUENA
-BUENA
-REGULAR


CONCLUSIÓN:

Quizá, ya conocían información sobre algunas de la características de los seres vivos, pero con esta nueva forma de trabajo han podido incorporar nueva información y relacionarla con la que ya tenían.

Después del camino recorrido ¿pueden fundamentar por qué tiene importancia la conservación de las especies y por qué los seres humanos deben convertirse en los “guardianes de la vida”?

Dificultades y las limitaciones encontradas en la construcción de la actividad:
La mayor dificultad fue encontrar el tiempo necesario para elaborar el dispositivo y encontrar sitios adecuados al tema y a la edad de los alumnos a los cuales está destinado el proyecto.
Para sortear estas dificultades sería positivo elaborar un banco de datos con sitios de interés, organizado por temas, grados para los que son acordes y con actualización permanente.
La elaboración en forma colaborativa de proyectos institucionales, que contemplen la capacitación de los docentes en el uso de webquest, cacerías o búsqueda de tesoros colaborarían en la superación de las dificultades planteadas.

GRACIELA MÓNICA MUÑOZ

2 comentarios:

  1. Graciela: realmente me encantó tu proyecto!. Me pareció muy adecuado para la edad, además utilizarían herramientas tecnológicas interesantes para la investigación, logrando de esta manera aprender de manera colaborativa, concientizándose en la defensa del ambiente y la vida. Exitos en el trabajo!!

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  2. BREVE DEVOLUCIÓN.
    Una propuesta que combina, en saludable equilibrio, una muy buena temática —estimulante para los estudiantes, a quienes se los hace partícipes convirtiéndolos en cierta variante de superhéroes, los Guardianes de la Vida— con una más que interesante implementación del Webquest como procedimiento pedagógico y conceptual. A modo de sugerencia, resultaría de interés introducir la especulación de aquí en más, incluyendo a los alumnos en el debate sobre el futuro y las nuevas tecnologías, la naturaleza y su propia responsabilidad en el cuidado de ella.

    Saludos.

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