29.7.10

NUEVAS HERRAMIENTAS, NUEVOS HORIZONTES

Docente: Español, María del Carmen.

Area: Tecnología, 1er y 2do ciclo de nivel primario.

Destinatarios: alumnos del 2do ciclo, primario

Tiempo aproximado: 1 mes

Esta propuesta intenta, ser una introducción a las aplicaciones web 2.0 como herramientas de aprendizaje escolar.

También pretende construir un puente entre antiguos enfoques y abordajes de contenidos específicos y las actuales posibilidades de aprendizaje, integración y desarrollo que nos brindan estas nuevas herramientas.

Actividades:

-Presentación de un video youtube sobre la Historia de las Herramientas

-Análisis del avance tecnológico de las herramientas.

-Comparación con los nuevos recursos de la web y las herramientas. Reconocimiento de estos recursos como nuevas herramientas.

-Indagación de conocimientos previos, en las intervenciones de los alumnos respecto a algunas experiencias personales con estas herramientas.

-Para trabajar en la próxima clase se sugerirán direcciones web que los alumnos podrán visitar, leer e investigar, o ver otras que deseen; Ej. Ordenadores de fotos, videos. Blogs. Google docs, etc.

A partir de esta actividad introductoria y algunas clases de práctica, se propondrá la creación de un blog grupal donde se irán publicando las experiencias y resultados obtenidos de cada una de estas herramientas de trabajo, en el desarrollo de los contenidos del área.

M. del C. Español

3 comentarios:

  1. Hola Ma. Del Carmen: Me interesa tu proyecto. Nosotras en la escuela disponemos de muy buen equipamiento tecnologico, pero no se utilizan, por desconocimiento, por falta de tiempo y de personal idoneo. Voy a comentar tu propuesta a las docentes de todas las areas, para ver como podemos comenzar a integrarlas, aunque sea desde el area de tecnologia. Y a concientizar a las docentes con mas antiguedad que se pueden utilizar como HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE ESCOLAR. Gracias.


    Sonia Francioni.

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  2. Es muy interesante la propuesta porque los alumnos sólo se quedan con lo último que sale, pero desconocen el orígen y como fueron evolucionando todas las herramientas.

    Analía Passero

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  3. BREVE DEVOLUCIÓN.
    Dos observaciones que ya hemos vertido en relación a otras propuestas. Por un lado, esquivar el riesgo de convertir al blog en el eslabón final del proceso, como dispositivo de almacenamiento estático de lo ye realizado: llevarlo al centro de la escena, si se lo selecciona como herramienta. Por otra parte, la recomendación de Francesc Balagué: la familiarización con la herramienta 2.0 es apenas una primera instancia en el proceso de apropiación pedagógica de las posibilidades que ofrece la aplicación y detenernos en esta fase nos impide profundizar en sus potencialidades. La propuesta, a nivel conceptual, es interesante: tender puentes entre lo analógico y lo digital que permitan entender a este escenario como el resultado de transformaciones, cambios, convergencias y evoluciones pero falta, para materializarla correctamente, una aplicación práctica más concreta y precisa.

    Saludos.

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