30.7.10

Diccionario digital sobre mitología griega.

Docente: Silvia Viviana Bravo
Área: Educación Plástica
Nivel: Primario
Grado: 7 mo.
Duración: Tres meses.

Incorporar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje implica un potencial poco explotado. Entonces creemos en la posibilidad de poder elaborar una propuesta que nos permita aprovechar al mismo, creando un diccionario digital, el cuál será considerado como un espacio de investigación para los alumnos del establecimiento. Ésta actividad está pensada a partir del trabajo en equipo, conjunto y cooperativo de docentes de distintas asignaturas (Lengua, Ciencias Sociales, Educación Plástica).

Objetivos:
  • Elaborar un diccionario mitológico digital.
  • Incorporar aspectos conceptuales, procedimentales y aptitudinales de diferentes áreas.
  • Apuntalar conocimientos de figura humana, color, ubicación espacio-tiempo, en la creación de las diferentes imágenes.
  • Apreciar aquellos aportes que brinda la utilización de las TIC para la búsqueda de información necesaria para tal fin.
  • Crear un verdadero ámbito de trabajo en equipo cooperativo, no sólo entre docentes, sino entre alumnos.

Actividades:

  • Búsqueda y análisis de información, haciendo uso de las TIC.
  • Creación de diferentes textos informativos, utilizando diferentes tipologías.(Área Lengua)
  • Crear un grupo en Facebook, para compartir material, imágenes de dioses, semidioses, etc. .
  • Dibujo de la figura que representa a cada personaje de la mitología.
  • Tomarán foto con celulares o cámaras, de la obra realizada y la descargarán en la computadora; ó escanearán el mismo, en el grupo establecido.
  • Continuarán la presente actividad con la selección de dichas imágenes.
  • Grabación de sonido.
  • Elaboración, diseño y creación de CD.

3 comentarios:

  1. Hola Silvia, es muy interesante tu propuesta y la voy a tener en cuenta ya que en la escuela donde trabajo, tenemos muy buen equipamiento, pero nos falta el personal idoneo, entonces no se utilizan.

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  2. BREVE DEVOLUCIÓN.
    El carácter interdisciplinario que propone el proyecto es tan interesante como el contenido concreto del mismo, convirtiéndose ambos en fortalezas ineludibles. Una primera dificultad con la que tropieza el planteo reside en la incorporación de las herramientas 2.0 incluidas: no termina de quedar del todo claro su pertinencia, siendo prescindibles en buena parte de los casos. Hay dos caminos eventuales para salvar este inconveniente y no dejar que empañe una idea, insistimos, muy interesante. Uno, y apuntalando otra vez la idea fuerza de Begoña Gros (que las herramientas tecnológicas solucionen problemas preexistentes), es la de convertir a Facebook en centro orbital de la propuesta, generando un espacio de construcción de conocimiento colaborativo en el que se vayan intercambiando materiales, dudas, inquietudes. Otra, desprendernos de la idea del CD (cerrado, endógeno, escasamente replicable) como destino del proyecto y sustituirlo por aluna otra plataforma online (¿una wiki?, ¿un blog?).

    Saludos.

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